viernes, 30 de diciembre de 2016

"El silencio de la ciudad blanca" de Eva García Sáenz de Urturi.

Resultado de imagen de el silencio de la ciudad blancaTítulo: El silencio de la ciudad blanca.


Autor: Eva García Sáenz de Urturi.


Editorial: Planeta.


Número de páginas: 470.


Género: policíaco.






Sinopsis.

Tasio Ortiz de Zárae, el brillante arqueólogo condenado por los asesinatos que aterrorizaron Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión cuando los crímenes se reanudan. En la Catedral Vieja, una pareja de veinte años aparece muerta por picaduras de abeja en la garganta. Pero solo serán  los primeros. 
Unai López de Ayala, un joven experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los asesinatos, una tragedia personal no le permite encararlos como uno más. Sus métodos enervan a Alba, la subcomisaria, con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes... pero el tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier esquina. ¿Quién será el siguiente?



Opinión personal.

Tras el éxito que adquirió esta novela desde el principio, me hice con un ejemplar meses después de que se publicara. El hecho de que la historia esté narrada en Vitoria, ciudad donde nací, me he criado y vivo a día de hoy hizo que las ganas por adentrarme en la novela aumentaran: ya que suponía una novedad para los vitorianos, que teníamos el orgullo de recorrer las calles más céntricas de la ciudad entre las páginas de una novela negra. 
La novela está narrada en dos momentos: uno, en el año 1972, momento histórico que nos ayudará a entender la trama principal; otro, la época actual, el verano en el que se retoman los asesinatos. 
Estos asesinatos comenzaron hace 20 años, eran dobles crímenes, y siempre tenían varias características comunes. Aunque en su momento cogieron al que parecía ser el asesino, 20 años después, con el presunto culpable en la cárcel, se reanudan los asesinatos, con las mismas características que los de hace 20 años. 
Unai y Esti se ponen al frente de esta investigación que cada vez va adquiriendo un mayor poder mediático, Tanto la prensa como las diferentes cadenas dan voz a estos sucesos que tienen a la ciudad blanca, a Vitoria, en el punto de mira y con los ciudadanos cada vez más asustados. 
La aparición de Alba, como subcomisaria, trastoca a Unai, que enseguida empieza a sentir una confianza y una atracción por ella que no tiene manera de solventar puesto que Alba está casada. Sus quedadas clandestinas y sus encuentros esporádicos pondrán en peligro la vida de estos dos miembros de la policía, que están siendo vigilados de cerca. 

En mi opinión, se trata de una novela negra muy bien narrada, con unos giros inesperados y con una trama que te engancha desde la primera hasta la última página. Capitulo a capítulo. Tanto la historia de 1972 como la historia actual tienen los ingredientes perfectos para mantener al lector pendiente de la novela. 

Una vez me dijeron que para considerar un libro como bueno, dicho libro tenía que conseguir que el lector se hiciera preguntas, pensara en la trama y, en algún momento, tuviera que volver hacia atrás en la historia y releer páginas para comprender qué es lo que estaba pasando. Por lo tanto, para mí ha sido un buen libro. 

Bien es cierto que el lugar de la narración ha podido ayudar en cierta medida que mi interés por la novela haya ido en aumento, ya que la autora da una serie de datos y desarrolla la historia en lugares a los que puedo ir a diario y que muchas veces han podido pasar desapercibidos, incluso habla de datos históricos de estos lugares que yo no conocía. 

Por lo tanto, aunque haya opiniones de todos los gustos respecto a este libro, estoy de acuerdo en decir que parece una novela encargada por la oficina de turismo de Vitoria, ya que muchas veces describe lugares, bares, escenarios que poco tienen que ver con la historia. Pero, a pesar de todo esto, me parece que como novela negra, cumple todos los requisitos para ser leída: intriga, misterio, trama creíble, asesinatos, búsqueda de un asesino y móvil que tiene el asesino para cometer los crímenes que comete a lo largo de toda la obra. 

Puntuación global: 9 sobre 10.

Como siempre, quiero destacar unas cuantas frases de este libro:

"Somos los únicos habitantes de un planeta que no tienes derecho a visitar."

"Con ella había aprendido lo que con nadie hasta entonces: a ser directo, a mirar a los ojos, a aprovechar los pocos encuentros que le regalaba el azar."

"Todas las buenas preguntas comienzan con un: ¿y si?"

"En una conversación manda el que menos habla."

"¿Nunca se ha sentido expulsado de su propio paraíso? A todos se nos arrebata alguna vez."

No hay comentarios:

Publicar un comentario