domingo, 23 de octubre de 2016

"Momo" de Michael Ende.

Resultado de imagen de momo alfaguara 

Título: Momo.

Título original: Momo o la extraña historia de los ladrones de tiempo y la niña que devolvió el tiempo a los hombres.

Autor: Michael Ende.

Editorial: Alfaguara Clásicos.

Número de páginas: 316. 

Género: juvenil, realismo crítico.







Sinopsis.

Momo es una niña muy especial, posee la maravillosa cualidad de hacer sentir bien a todo aquel que la escucha. Pero la llegada de los hombres grises, que pretenden apoderarse del tiempo de las personas, va a cambiar su vida. Será la única en no dejarse engañar y con la ayuda de la tortura Casiopea y del Maestro Hora, emprenderá una aventura fantástica contra los ladrones de tiempo. 

 

Opinión personal.

Llevaba ya algún tiempo con ganas de leer un clásico. Vi la oportunidad de leer "Momo" cuando un profesor nos dio una lista de libros para leer y analizar en su asignatura en la universidad. Ahí, en esa lista, se encontraba "Momo", el libro del que hoy vengo a hablaros. En esta historia nos encontramos a Momo, una niña huérfana, cuya edad no está explicitada en el texto pero se puede intuir que tendrá unos 8 años. La historia comienza con la pequeña en las ruinas de un anfiteatro romano, en las afueras de una ciudad italiana. Los habitantes de la ciudad, al encontrar a la niña, le dicen que no puede quedarse ahí pero, tras mucho insistir, logra convencerles y llegan al acuerdo de llevarle comida y ropa, además de construir un pequeño hogar en el anfiteatro. Momo enseguida se hace conocida entre los habitantes de la ciudad ya que tiene la habilidad de escuchar y hacer sentir bien a todo aquel a quien escucha. Por eso, siempre que alguien tiene un problema para el que no encuentra solución, los demás le dicen: "¡vete a ver a Momo!". Pero todo cambió con la llegada de los hombres grises a la ciudad. Estos se hicieron con los ciudadanos enseguida, explicándoles de qué manera estaban perdiendo el tiempo y cómo podían recuperarlo gracias a las "Cajas de Ahorro del Tiempo", de las que ellos formaban parte. Así, lograron convencer a la población y pronto dejaron de ir a ver a Momo, centrándose solo en el tiempo de trabajo e invirtiendo el resto del tiempo para disponer de él en un futuro.
Como se puede observar, este libro es una clara crítica al consumismo y a cómo los humanos aprovechamos el tiempo. De qué manera nos dejamos engañar seducidos por los interés de las grandes empresas que logran cambiar el estilo de vida de las personas con un claro beneficio propio. Así pues, nos dedicamos a pensar que el tiempo invertido en los momentos superfluos de la vida no tienen un valor económico, es decir, no nos aportan dinero y, por eso, debemos invertirlos. 
En mi opinión, se trata de un gran libro con unos valores que hacen reflexionar a todo lector que esté dispuesto a adentrarse por completo en la historia, ya que se trata de una historia muy complicada y el lector puede sentirse perdido en muchos momentos.
Pero, disfrazado de aventuras y fantasía, está cargado de una crítica social que, de otra manera, no sería tan atrayente para los más jóvenes y no tendría un fuerte valor para hacer reflexionar. 

Puntuación global: 8 sobre 10. 


Frases del libro: 

"Porque cada hombre tiene su propio tiempo, y solo mientras siga siendo suyo se mantiene vivo."

"Pero el tiempo es vida y la vida reside en el corazón."

"Lo más peligroso en la vida son los sueños que se hacen realidad."

"Todo el tiempo que no se percibe con el corazón está tan perdido como los colores del arco iris para un ciego o el canto de un pájaro para un sordo." 

"Hay riquezas que lo matan a uno si no puede compartirlas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario