domingo, 31 de enero de 2016

"El regalo" de Eloy Moreno.

Título: El regalo.



Autor: Eloy Moreno.



Páginas: 439.



Editorial: Ediciones B.






Sinopsis.

"Y llegamos a un lugar que, aún a día de hoy, no sabría muy bien cómo definir.
Quizás es ese sitio al que te trasladas cuando suena el timbre del recreo, o allí donde vamos al cerrar los ojos justo antes de soplar las velas, o el viento en el que flotamos al recibir uno de esos abrazos que nos sostienen el cuerpo, las dudas y los miedos...
¿Quién sabe? 
O quizás no era más que la parte trasera del armario en el que se había convertido mi vida: ahí donde se almacenan prendas que jamás volverás a ponerte pero que te da pena tirar."


Opinión personal.

Tal vez para comenzar a hacer esta reseña nos vendría bien contar un poco la trama del libro, el argumento. El protagonista de esta novela es un hombre que lleva una vida bastante acomodada, trabaja en una empresa en la que gana bastante bien y le da para vivir con su mujer y su niña pequeña. Además, gracias a los ahorros que ha ido guardando los últimos meses, acaba de comprarse un coche totalmente nuevo. Todo comienza cuando le roban el coche. Ahí, sin saberlo, su vida dará un cambio radical. 

Recuerdo que en cuanto leí que Eloy Moreno sacaba nuevo libro me volví completamente loca. Yo soy una de esas que conoció la primera novela "El bolígrafo de gel verde" por casualidad y que se quedó impactada al terminarla. Tanto es así, que en cuanto cerré la última página de ese libro, fui corriendo a buscar el segundo "Lo que encontré bajo el sofá". Aunque en su momento no lo vi, creo que fue un gran fallo leerme dos libros de un mismo autor tan seguido, ya que hoy en día no soy capaz de distinguir entre ambas historias. 

En "El regalo" encontramos una novela de reflexión, de pensar en nuestra vida, en nuestro pasado, en nuestro presente y, sobre todo, en nuestro futuro. En nuestros sueños. En todos esos sueños que tenemos en nuestra mente y que no dejamos que vean la luz, que salgan, que se realicen. Siempre con un "ojalá". 

Debo decir que ha habido momentos de: no entiendo nada. ¿De qué va esta novela? ¿Qué está pasando? Pero, aún así, leía una página, y otra, y otra más. Y es que, ciertamente digo, que jamás me cansaré de leer novelas de Eloy Moreno. Porque, como he dicho antes, te hace pensar, reflexionar. Te entusiasma y te atrapa con su habilidad para la escritura. Es realmente impresionante. Aún no entiendo cómo puede hacer frases tan mágicas, tan maravillosas. Aún no entiendo cómo, a raíz de una trama, puede hacerte reflexionar de la manera en la que él lo hace. 

Aunque sus dos anteriores libros me gustaron mucho, muchísimo, y no me haya cansado de recomendarlos desde que los leí, creo que "El regalo" es una novela que todo el mundo debería leer. Es una novela para tener en la estantería de tu casa y leerla una vez al año, por lo menos. Es una novela de la que extraer frases, párrafos, páginas. Y es una novela en la que inspirarte para perseguir tus sueños. Pero para perseguirlos ahora, no más adelante. Para atreverte a vivir hoy. Sin dejarle paso al mañana. 

Por no hablar del titulo. Me parece mágico. Curioso. Impresionante. Esta tarde, cuando me quedaban como mucho 100 páginas para terminarlo, he cerrado el libro, he mirado la portada y he dicho: ¿y por qué se llama el regalo? ¿qué sentido tiene esto? Vaya tontería... Hay otros títulos que le hubiesen quedado mejor. Pues bien. He vuelto a abrir el libro y he seguido leyendo. Y, ¡sorpresa! esta novela no puede tener mejor título que el que tiene. Y de esto te das cuenta cuando lo vas a terminar. Cuando la trama se soluciona y cuando comienzas a derramar las primeras lágrimas. Y es que además de que el título es el ideal para la trama y, sobre todo, para el final; es perfecto también por el libro en sí. Porque este libro es un regalo para los grandes lectores. Este libro es un regalazo para cualquiera al que le fascine la lectura y la magia de los libros. 

Creo que ha quedado bastante claro que este libro es PERFECTO, IDEAL y totalmente INCREÍBLE. 
Gracias, Eloy. Gracias por regalarnos esta novela. 

PUNTUACIÓN GLOBAL: 10 SOBRE 10.

Respecto al último apartado que sabéis que siempre suelo hacer de frases extraídas del libro reseñado, me ha resultado complicado hacerlo con esta novela ya que, si por mi fuera, pondría todas y cada una de ellas, tendría que escribir el libro entero de nuevo. Pero, voy a tratar de poner las que a mí más me han llegado, gustado o transmitido. 

"Creo que la mejor herencia que le puede dejar un padre a un hijo son buenos recuerdos."

"Es lo que tiene la rutina, me dijo, que no deja espacio a los sueños."

"Justo en el lugar donde la realidad limita con el sueño."

"La vida está llena de gente que mueve la mente pero deja quietos los brazos." 

1 comentario:

  1. Hola!! Me alegro de que al final te animaras a leerlo !!! Ya veo que te ha gustado tanto como a mi!! Coincido totalmente .. Un verdadero regalo!! Muy buena reseña! Un beso

    ResponderEliminar