sábado, 4 de febrero de 2017

"La lección de August" de R.J. Palacio.

Resultado de imagen de la leccion de august portada Título: La lección de August.


Autora: R. J. Palacio.


Editorial: Nube de tinta.


Número de páginas: 412.


Género: crítica social, juvenil, humor. 





Sinopsis.

 Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro pero, aún así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su caso, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrarás una mano amiga. 



Opinión personal.

 Me habían hablado muy bien de este libro y desde diferentes puntos de vista, pero todo coincidían en que era un libro que merecía la pena leer. No sé muy bien por qué, nunca me atreví a cogerlo de la biblioteca encima lo tenemos en la biblioteca donde yo trabajo. Así que la lectura conjunta del mes de enero del grupo: Nuestra biblioteca: rincón de lectura fue la excusa perfecta y definitiva para adentrarme en sus páginas. 
Qué decir de este libro cuando habla por sí solo... es un libro que creo realmente que se debería leer en las aulas, se debería trabajar. Trata conceptos como la diversidad, la aceptación, la amistad, el bullying, etc. Conceptos que están a la orden del día y que quizás nos empeñamos en explicar a través de grandes libros de teoría cuando todo sería más fácil como ponernos en la piel de otra persona, la empatía. Ese gran desconocido. 
Este libro nos narra el primer año de colegio de un chaval de 10 años que no ha estado nunca escolarizado debido a una enfermedad que le afecta físicamente. Es decir, mentalmente no tiene ningún tipo de dificultad ligada a la enfermedad, quiero decir. 
Creo que lo que hay que destacar del libro es que está narrado en primera persona, es August quien nos cuenta todas sus aventuras, sus sentimientos, sus sensaciones, cómo sabe que le observan, cómo es consciente de que la gente se aparta, etc. Pero, además de esto, encontramos capítulos más cortos contados por personas importantes de su entorno: su hermana, una amiga de su hermana, un amigo de August, etc. De tal forma que podemos ver cómo afecta esta situación a los demás. 
El libro, además, al ser escrito por chavales de no más de 15-16 años, tiene unos toques de humor, toques de emoción, aventuras propias de los niños, y creo que eso es lo que hace que empaticemos con el personaje, ya que no olvidamos nunca que es un niño. Un niño de 10 años con una deformidad que va a condicionar toda su vida. 
Por supuesto hay que felicitar a los padres, a la hermana, al director del colegio, a los profesores y algún que otro niño que ha tomado la situación con mucha normalidad; hecho que no siempre pasa en todos los colegios. Pero, muy importante y muy real también el papel de esos padres que se oponen a la permanencia del niño en el colegio, esos padres que lo rechazan. Esos padres que nos encontramos todavía hoy en día en más sitios de los que nos gustarían. 
Sin duda, es un libro totalmente recomendable y que se podría trabajar en las aulas perfectamente. 

PUNTUACIÓN GLOBAL: 10 sobre 10.

Aquí van el repertorio de frases de este libro: 

"Mamá me dio un apretón en la mano, aunque no sé si era un apretón de "Te quiero" o un apretón de "lo siento". Seguramente, una mezcla de las dos cosas."

"Cuando puedas elegir entre tener razón o ser amable, elige ser amable."

"El universo cuida de todos sus pájaros."

"Ojalá todos fuéramos un poco más amables de lo necesario."

No hay comentarios:

Publicar un comentario